Fundación Princesa de Asturias

Los Fundación Princesa de Asturias convoca anualmente los Premios Princesa de Asturias, mismos que “están destinados a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional.”

La fundación se crea en 1980 con el objetivo de estrechar los vínculos entre el Príncipe de Asturias como Heredero de la Corona de España, y el Principado de Asturias y contribuir a la promoción de los valores científicos, culturales y humanísticos como patrimonio universal. Con este fin, en 1981, surgen los Premios Príncipe de Asturias. En el año 2005, la Unesco consideró dichos Premios como una “excepcional aportación al patrimonio cultural de la humanidad”.

Hasta el 2014, la fundación recibía el nombre de Fundación Príncipe de Asturias, sin embargo, con motivo de la proclamación de Su Majestad el Rey Felipe VI y la sucesión en el título de Príncipe de Asturias en favor de Su Alteza Real la Infanta Doña Leonor de Borbón y Ortiz, Heredera de la Corona de España, la Fundación y los Premios Príncipe de Asturias pasaron a denominarse, respectivamente, Fundación Princesa de Asturias y Premios Princesa de Asturias.

Los premios se otorgan en la ciudad de Oviedo, capital del Principado de Asturias, y tienen lugar en el Teatro Campoamor.

En un principio los Premios Príncipe de Asturias se entregaban en seis categorías: Artes, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Cooperación Internacional (anteriormente denominado Cooperación Iberoamericana), Investigación Científica y Técnica y Letras. Cinco años después, en 1986, el Premio a la Concordia fue establecido, y el último en incorporarse fue el de Deportes, en 1987.

Actualmente, dichos premios son entregados en ocho categorías:

1. Artes: Desde 1981. “Destinado a la labor de cultivo y perfeccionamiento de la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas.”
  2. Ciencias Sociales: Desde 1981. “Destinado a la labor creadora y/o de investigación de la historia, el derecho, la lingüística, la pedagogía, la ciencia política, la psicología, la sociología, la ética, la filosofía, la geografía, la economía, la demografía y la antropología, así como de las disciplinas correspondientes a cada uno de dichos ámbitos.”
  3. Comunicación y Humanidades: “Desde 1981. Destinado a la labor de cultivo y perfeccionamiento de las ciencias y disciplinas consideradas como actividades humanísticas y de lo relacionado con los medios de comunicación social en todas sus expresiones.”
  4. Concordia: Desde 1986. “Destinado a la labor de defensa y generalización de los derechos humanos, del fomento y protección de la paz, de la libertad, de la solidaridad, del patrimonio mundial y, en general, del progreso de la humanidad.”
  5. Cooperación Internacional: Desde 1981. “Destinado a la labor, individual o colectiva, con otro u otros, de desarrollo y fomento de la salud pública, de universalidad de la educación, de la protección y defensa del medio ambiente y del avance económico, cultural y social de los pueblos.”
  6. Deportes: Desde 1987. “Destinado a las trayectorias que por medio del fomento, desarrollo y perfeccionamiento del deporte y a través de la solidaridad y el compromiso, se hayan convertido en un ejemplo de las posibilidades que la práctica deportiva conlleva en beneficio de los seres humanos.”
  7. Investigación Científica y Técnica: Desde 1981. “Destinado a la labor de cultivo y perfeccionamiento de la investigación, descubrimiento y/o invención en las matemáticas, la astronomía y la astrofísica, la física, la química, las ciencias de la vida, las ciencias médicas, las ciencias de la Tierra y del espacio y las ciencias tecnológicas, así como de las disciplinas correspondientes a cada uno de dichos campos y de las técnicas relacionadas con ellas.”
  8. Letras: Desde 1981. “Destinado a la labor de cultivo y perfeccionamiento de la creación literaria en todos sus géneros.”

¿Quiénes pueden aplicar?

En sus primeras ediciones, los galardones se concedían en exclusiva a personalidades e instituciones iberoamericanas, sin embargo, apartir de 1990 en el décimo aniversario de la creación de la Fundación Príncipe de Asturias y tras un extenso debate, se acordó la ampliación de candidaturas al ámbito universal, con el fin de lograr una mayor proyección internacional.

Actualmente y de acuerdo al reglamento que se encuentra en la página oficial, podrán aplicar los galardonados en ediciones anteriores, embajadas españolas, personas e instituciones de reconocido prestigio, personas e instituciones invitadas por la Fundación e incluso miembros de los ochos jurados, siempre y cuando no apliquen para la candidatura en cuyo jurado formen parte.

¿Cuál es el premio?

Los galardonados reciben una escultura de Joan Miró, pintor, escultor, grabadista y escultor español considerado uno de los máximos representantes del surrealismo y símbolo de los Premios; un diploma acreditativo; una insignia y la cantidad de 50 000 euros, misma que se dividirá en partes iguales entre los galardonados si el premio es compartido. En caso de que los premiados no puedan asistir a recoger el galardón en la ceremonia,  únicamente reciben el diploma acreditativo.

Actualmente, la convocatoria para la trigésimo novena edición de los Premios Princesa de Asturias 2020 se encuentra abierta y finalizará el 5 de marzo de este año.

Puedes consultar el reglamento y las bases de la convocatoria aquí: https://www.fpa.es/es/premios-princesa-de-asturias/reglamento/